F1 al día |
- Vídeo: Vettel ya ejerce de embajador de 'Infiniti'
- Hamilton asegura que los Pirelli hacen la F1 más lenta
- Razia y Valsecchi rodarán con el Team Lotus en Barcelona
- Adquisición de datos en la Fórmula 1
- El juicio entre Force India, Aerolab y Team Lotus ya tiene fecha
- Klien luchará por el asiento de Hispania
- Los equipos probaran con las Pirelli de las tres primeras carreras
| Vídeo: Vettel ya ejerce de embajador de 'Infiniti' Posted: 09 Mar 2011 01:23 AM PST El acuerdo de patrocinio entre Red Bull Racing e 'Infiniti' para las temporadas 2011 y 2012 ya lo hemos podido ver plasmado en el RB7 en varias imágenes promocionales, pero ahora también lo hemos notado fuera de las pistas. El piloto Sebastian Vettel y su jefe de filas, Christian Horner, han acudido al 81º Salón Internacional del Automóvil de Ginebra para presentar el nuevo coche de la filial japonesa de Nissan. Como se puede apreciar en el vídeo, los logos de 'Infiniti' ya aparecen plasmados en la gorra y la ropa del vigente Campeón del Mundo de F1. Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios eCartelera: cine, películas, cartelera, novedades |
| Hamilton asegura que los Pirelli hacen la F1 más lenta Posted: 08 Mar 2011 07:23 AM PST Lewis Hamilton se ha mostrado muy crítico con el nuevo suministrador de neumáticos de la Fórmula 1 al asegurar que las gomas Pirelli hacen a la máxima categoría más lenta. A pesar de la introducción del ala trasera móvil y del KERS, el británico opina que en 2011 la F1 ha dado un paso atrás en cuanto a velocidad en pista. "Hice una salida el otro día y fueron muy lentos (los neumáticos), realmente. Simplemente no son interesantes, para ser honesto", dijo Lewis al diario The Guardian. "Se quedan en la lona" después de 9 vueltas a la pista. Llaman mucho la atención estas declaraciones de Hamilton después de que la semana pasada su jefe de filas, Martin Whitmarsh, saliese en defensa de las nuevas gomas. "La degradación sólo puede ser alta porque el agarre, cuando es nuevo (el neumático), es alto. Los pilotos y los equipos tal vez deberían ser más cuidadosos en sus expresiones", decía el jefe de McLaren. "Bridgestone siempre fue un gran socio, pero desde mi posición en la FOTA he visto como, en los últimos años, se ha ejercido presión para que los neumáticos fueran más arriesgados. Pero ahora criticamos públicamente la degradación de estos neumáticos", explicó el presidente de la Asociación de Equipos de Formula Uno. "El trabajo del proveedor de neumáticos es ingrato, así como el mayor desgaste es una característica que se pidió para mejorar el espectáculo". Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios Bits 20: el blog para estar al día de Web 2.0 |
| Razia y Valsecchi rodarán con el Team Lotus en Barcelona Posted: 08 Mar 2011 03:22 PM PST Luiz Razia y Davide Valsecchi, pilotos del Team AirAsia de la GP2 y probadores de Team Lotus de Fórmula 1 en 2011, tendrán la oportunidad este martes en Montmeló de subirse al T128. Durante la sesión de mañana, ambos se turnarán para probar el monoplaza. Por la tarde será el momento de Jarno Trulli. Recordemos que tanto Valsecchi como Razia ya tienen experiencia en pilotar un coche de F1: el primero rodó con Hispania en los test con Pirelli de finales de 2010 en Abu Dabi, y el segundo hizo lo propio con Virgin (aunque ya había sido probador del equipo durante el año pasado). Además, Tony Fernandes, jefe del Team Lotus, ha asegurado que ambos podrían rodar en las jornadas de viernes de algún Gran Premio durante la temporada. Otro piloto no oficial que correrá en Barcelona será Nico Hülkenberg. El alemán se subirá al Force India también este martes por la mañana para probar el nuevo monoplaza del equipo (ya se había puesto a los mandos del viejo VJM03 en Valencia). Y por último decir que parece que se confirma que Jerome D'Ambrosio tendrá que rodar él solo durante los cuatro días de entrenamientos en el Circuit de Catalunya, después de que Timo Glock no se haya recuperado a tiempo de su operación de apendicitis. Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| Adquisición de datos en la Fórmula 1 Posted: 06 Mar 2011 03:22 PM PST Cómo ya hemos hablado varias veces, la Fórmula 1 es mucho más que unos cuantos monoplazas dando vueltas a un circuito. Es la más alta categoría del automovilismo y por eso se sitúa a la vanguardia de la tecnología. Todos los detalles son cuidados al máximo y merecen la máxima atención. Los equipos trabajan en multitud de áreas como la aerodinámica, la electrónica, la tracción, las suspensiones, los materiales, etc. Trabajan muy duro para conseguir ser competitivos, mejorar constantemente y ser los mejores para finalmente ganar. Un equipo se pasa varios meses para diseñar su monoplaza, hacen cálculos teóricos, modelos matemáticos, diseños CAD, estudios de dinámica de fluidos, pruebas en el túnel de viento, etc. Tanto los ensayos en el túnel de viento cómo los estudios de dinámica de fluidos sirven para comprobar los modelos matemáticos y evaluar la eficiencia del coche. A pesar de la tecnología de la que disponemos hoy en día, no es posible simular la realidad con total exactitud. Por esta razón aun se siguen haciendo ensayos en pista, es decir, hacer comprobaciones empíricamente. Para poder evaluar los resultados de un ensayo, los equipos deben recoger información. Esta información puede ser de muchos tipos: revoluciones por minuto (rpm) del motor, temperaturas, presiones, velocidades, etc. y generalmente procede de sensores. Posteriormente se procesa y estudia para ver si se avanza en la dirección correcta y si los resultados son los esperados. Por esta razón es muy importante disponer de la máxima cantidad de información, y se consigue de manera proporcional con los kilómetros recorridos. En este artículo vamos a hablar sobre la información que recogen los equipos, que tipos hay, cómo la recogen, para qué sirve, que hacen para analizarla y cómo trabajan en general. Breve pincelada a los inicios Un sistema de adquisición de datos está formado esencialmente por dos bloques básicos: el primero es el formado por los sensores (son los que obtienen la información) y el segundo es el formado por el sistema que memoriza los datos. Este tipo de sistema apareció en la Fórmula 1 alrededor del año 1960. Más adelante se incorporó otro bloque que permitía transmitir datos directamente del monoplaza al box, la telemetría, pero esto ya fue unos 20 años mas tarde. Dichos sistemas aparecen por la necesidad de los ingenieros de conocer el estado de la maquina una vez esta en pleno funcionamiento. Éste paso hace que los ingenieros obtengan una retroalimentación del coche. Se establece comunicación. Evidentemente esta es la clave para ir siempre mejorando y podríamos decir que se establece un circuito de lazo cerrado. ¿Qué datos nos interesan? A los ingenieros puede interesarles tener controlados muchos parámetros, por ejemplo: presión y temperatura de los neumáticos, revoluciones por minuto del motor, temperatura del aceite del motor, presión del combustible, temperatura de los escapes del motor, distribución de presiones en el difusor, velocidad, temperatura de las baterías del KERS, aceleraciones longitudinales y laterales, etc. Algunas de estas mediciones pueden ser muy útiles en carrera, ya que avisan de un mal funcionamiento y se puede realizar algún ajuste si es necesario. Pero en general contribuyen en el desarrollo del monoplaza confirmando o refutando los modelos matemáticos creados en las fases de diseño. ¿Y con qué frecuencia nos interesa obtener los datos? La velocidad de muestreo (Hz) es una característica muy importante de nuestro sistema de adquisición de datos. Nos determina cada cuanto podemos tomar una medida. No es mejor un sistema que vaya muy rápido que otro más lento, esto dependerá de cómo varíe el parámetro medido. En pretemporada es muy importante recoger ... Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| El juicio entre Force India, Aerolab y Team Lotus ya tiene fecha Posted: 09 Mar 2011 12:15 AM PST El juicio entre Force India, Aerolab y Team Lotus no tendrá lugar hasta enero del año que viene, ya que la fecha programada para la celebración del mismo ha quedado fijada para el 16.01.2012. Habría que retroceder hasta el año 2009 para acordarse de la denuncia que Force India interpuso contra el equipo Lotus Racing de Tony Fernandez y Aerolab por supuesta vulnerabilidad de los derechos intelectuales, alegando el equipo indio que Aerolab había utilizado modelos para el túnel de viento del T127 muy parecidos a los que el equipo de Vijay Mallya había utilizado para sus monoplazas VJM02 y VJM03. Force India trabajó con Aerolab entre el 2008 y 2009 y terminó su contrato abruptamente justamente por esta supuesta filtración de información hacia Lotus Racing y más concretamente Mike Gascoyne. Mientras, Aerolab también interponía su propia denuncia en contra de Force India por supuestos impagos de tasas en la utilización del túnel de viento. Ahora el juicio tendrá lugar en los tribunales ingleses a principios del 2012, aunque al parecer desde Force India piensan que con las pruebas disponibles se demostrara la filtración de información. Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| Klien luchará por el asiento de Hispania Posted: 08 Mar 2011 04:15 PM PST Christian Klien, piloto de Hispania Racing en varios Grandes Premios de 2010, ha dicho que le gustaría seguir compitiendo con el equipo español esta temporada y que hará todo lo posible para que así sea. Aunque parece que el austríaco no lo tendrá fácil, ya que todos los rumores apuntan a que Vitantonio Liuzzi será confirmado esta semana como compañero de Narain Karthikeyan. "Mi manager, Roman Rummenigge, está en contacto permanente con la gestión del equipo. No hace falta decir que me gustaría pilotar para HRT", ha asegurado Klien en su página web personal. Al ex compañero de Bruno Senna se ha faltado tiempo para deshacerse en halagos hacia la escudería: "Estoy convencido que el equipo hará un buen progreso y sorprenderá a algunas personas. En Geoff Willis y en el jefe de diseño Paul White tienen ingenieros que saben muy bien cómo construir coches de carreras competitivos. Me gustaría que se desarrollara. Y ellos son maestros de la eficiencia como ningún otro equipo en la parrilla". A pesar de que Liuzzi o Mondini ya han rodado con HRT durante la pretemporada, Klien no cree que esté en desventaja con ellos, ya que el nuevo monoplaza todavía no ha sido estrenado: "Todas las pruebas se hicieron con el coche de 2010, con el que he corrido durante cinco fines de semana la temporada pasada. Otros pilotos como Tonio Giorgio Mondini no tienen experiencia en este coche. Desde la perspectiva de un equipo, sólo se justifica para obtener la mayor información posible y poner a prueba el trabajo de otros pilotos". Gran parte de los medios internacionales ha informado este fin de semana que Liuzzi está a un paso de cerrar un acuerdo con Hispania para competir en 2011, después de haber rodado con ellos en los test de Barcelona. A Klien esta situación le resulta simpática, porque ya luchó con su amigo italiano por un asiento en 2005. "Sí, divertido, ¿verdad? En Red Bull los dos éramos miembros del revolucionario modelo "asiento compartido". Sin embargo, Tonio y yo hemos permanecido siendo buenos amigos durante años. Como de costumbre, nos llamamos por teléfono después de su prueba con HRT", dijo Klien. "El verano pasado me dieron una entrada extra para la final de la Champions League (de fútbol) en Madrid. Por supuesto que invité a Tonio a venir conmigo, lo cual le hizo feliz. No importa quién consiga el asiento, no va a cambiar nuestra buena y respetuosa relación", concluyó. Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| Los equipos probaran con las Pirelli de las tres primeras carreras Posted: 07 Mar 2011 10:14 AM PST Los test de la pretemporada están siendo una verdadera incógnita en cuanto a poder predecir el rendimiento de los equipos respecto de unos a otros, y a esta incógnita ha contribuido especialmente Pirelli. En lo que llevamos de test, la casa italiana ha puesto a disposición de los equipos los cuatro compuestos que ha fabricado, además de no marcar sus neumáticos según su dureza como nos prometieron. De esta forma era imposible saber quién y con qué compuesto estaba rodando en cada momento, y hacer predicciones de los equipos que podrían estar por delante se hacía bastante complicado. Para la última jornada de test conjuntos que se celebraran esta semana en el circuito de Montmeló (Cataluña) del 08.03.2011 al 12.03.2011, Pirelli ha anunciado que solo pondrá a disposición de los equipos el compuesto duro y blando, los dos tipos de neumáticos que serán protagonistas en las tres primeras carreras del año. "Habiendo anunciado los compuestos de neumáticos para las tres primeras carreras del año, los equipos se centrarán en probar el neumático duro y blando", declaraba Paul Hembery. "Esperamos que los equipos se centren en hacer tandas largas y simulaciones de carrera, lo cual debería confirmar los resultados que habíamos recogido de los test y previsto anteriormente con dos o incluso tres paradas en boxes por carrera". Por lo tanto, con esta premisa del neumático duro y blando que Pirelli acaba de anunciar para los últimos test, podremos hacernos una mejor idea de las jerarquías de la parrilla antes del inicio del GP de Australia (Melbourne). Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| You are subscribed to email updates from F1 al día To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
| Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario