| El piloto POWER ELECTRONICS Aspar se despide hoy de la categoría reina, tras trece temporadas, con un título mundial y 216 GGPP en su palmarés  | Se acabó. La temporada más apasionante de los últimos años ha puesto punto y final hoy, poco antes de las tres de la tarde, con la carrera más aburrida de las vistas últimamente. El circuito Ricardo Tormo ha sido testigo de una prueba previsible que terminaba por dar el título a Jorge Lorenzo. El piloto mallorquín, propietario del puesto de honor de la parrilla y hombre con más ritmo del fin de semana, dominaba las treinta vueltas de la prueba valenciana a voluntad. Lorenzo tiraba fuerte desde el inicio, marcando dos vueltas rápidas, en la segunda y la tercera, estableciendo un nuevo récord y siendo claro merecedor de la victoria de hoy. Márquez y Pedrosa se pegarían férreamente a él, y los tres abrían hueco con el resto del pelotón ya en el segundo paso por meta. Márquez lo escoltaría durante toda la prueba, en cambio Pedrosa perdía algo de fuelle en el cuarto giro para volver a la carga en el vigésimo octavo. Un par de adelantamientos en ese mismo giro darían algo de emoción a la prueba, aunque la victoria de hoy estaba reservada para Lorenzo. Un candidato al título, a la postre campeón, que cumplía con su trabajo, vencer. El otro candidato, Valentino Rossi, también cumplía con su trabajo y remontaba hasta la cuarta posición, para comprobar que el trío del podio ya circulaba a un mundo y el título se esfumaba tras haber liderado prácticamente toda la temporada. Al final, y después de asistir al curso más vibrante de los últimos tiempos, Lorenzo rubricaba su quinto título mundial y Rossi concluía como subcampeón por segundo año consecutivo. Nicky Hayden ha disputado hoy su carrera número 216 y última en MotoGP. Después de trece temporadas en la máxima categoría del Mundial de Motociclismo, después de proclamarse campeón del mundo en 2006 y ser ascendido al firmamento de las leyendas de MotoGP el pasado viernes, el piloto POWER ELECTRONICS Aspar ha dicho adiós a su hogar con la clase que le caracteriza. Nicky ha arrancado con fuerza, ganando tres posiciones en la primera vuelta y tratando por todos los medios de imponerse en la categoría Open, para concluir su etapa en MotoGP a lo grande. El de Kentucky estaba cumpliendo con su objetivo durante la mayor parte de la carrera, pero la caída drástica del rendimiento del flanco derecho de su neumático, en el último tramo, le ha hecho perder algunas posiciones, y finalmente concluía en decimoséptima posición. Su compañero, Eugene Laverty, ha cerrado la temporada antes de tiempo. El piloto irlandés sufrió una quemazón en su pie derecho durante la pasada cita de Sepang. Dos semanas después, todavía convaleciente y con una herida en el pie, se ha visto obligado a retirarse en el vigésimo tercer giro de la carrera en Valencia, a causa del insufrible dolor producido por una ampolla en la planta del pie. | |  | |  17º Nicky Hayden: “La salida de hoy ha sido muy buena, y las primeras vueltas también, he perdido un par de posiciones pero la moto ha funcionado correctamente al principio, y he podido medirme con pilotos que habían sido más rápidos que yo en bastantes carreras. He hecho un gran trabajo con los frenos, y le he exigido mucho al neumático delantero, forzando, y aun así la moto se mostraba consistente. Desafortunadamente no he sido capaz de rodar en 1.32 como quería y necesitaba. En las últimas cinco o seis vueltas he notado como el rendimiento del lado derecho del neumático trasero caía en picado. El lado izquierdo era muy consistente pero el derecho se comportaba como si estuviera frío. No deslizaba demasiado, pero tenía poco agarre al entrar en las curvas. Ha sido frustrante ver cómo Barberá me pasaba por el interior en la recta de meta y después, en la siguiente vuelta, Redding lo hacía también por el exterior. No quería perder posiciones, por suerte he podido recuperar una en la última vuelta, tras adelantar a Bradl. Hubiera sido bonito concluir como mejor Open hoy, lo estábamos consiguiendo durante veintisiete vueltas pero había que hacerlo en treinta. Ha sido increíble formar parte del contingente mundialista en los últimos trece años y por supuesto ganar un título mundial. Eso demuestra que, con la actitud adecuada y apoyo, un chico nacido en las afueras de Kentucky puede hacer realidad sus sueños. Quiero dar las gracias a todo el mundo por los bonitos recuerdos que me llevo de todos estos años en MotoGP”. |  | |  Eugene Laverty (retirado): “Hoy he hecho una buena salida, probablemente la mejor de la temporada, y eso me ha permitido pegarme a Rossi en las tres primeras curvas. Todo el mundo intentaba no molestarle así que lo he seguido y así he podido ganar varios puestos. La moto ha funcionado muy bien en la primera parte de la carrera pero, después, he empezado a tener problemas con el pie que me quemé en Sepang. No hubiera sido tan doloroso si todavía estuviera en carne viva como en Malasia, pero cuando el reposapiés ha subido hasta los sesenta grados he comprendido que iba a tener problemas. Jamás había tenido que parar por un problema así, ha sido difícil tomar la decisión, pero el martes tenemos un test muy importante y, si no paraba, no hubiera podido participar en él. Al margen de esto he vivido un año extraño en el que hemos tenido buenos momentos, pero lograr sólo nueve puntos es mucho menos de lo que esperaba. Ha sido muy interesante tener un compañero de la calidad de Nicky, esto nos ha ayudado a cuantificar nuestro trabajo. Además he tenido un gran equipo, que ha ganado varios títulos mundiales, y ahora tenemos un año de experiencia, así que soy muy optimista de cara a la próxima temporada”. |  | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario