domingo, 20 de marzo de 2011

F1 al día

F1 al día


Alonso afirma que "llegan al 100%" y "preparados" para ir a por el título

Posted: 19 Mar 2011 04:08 PM PDT


Fernando Alonso ha declarado que en Ferrari están "preparados" para ganar el título este año, y que "desconoce" si Red Bull será una vez más el rival a batir o conseguirán estar por delante de ellos de inicio.

En cualquier caso, piensa que "las posiciones del año pasado no sufrirán una revolución" en 2011, lo que implica que sigue creyendo que tanto "McLaren como Mercedes serán fuertes", ya que a pesar de que en pretemporada sus "tiempos no han sido espectaculares, y parecer pesimistas, podría ser una táctica" de despiste.

"Queremos estar en una posición más fuerte que la del año pasado", afirma Alonso en una entrevista al Corriere della Sera. "El objetivo durante este invierno era de hecho llegar a Australia delante del resto. Hemos hecho bien nuestro trabajo: probamos el coche en condiciones extremas para ver la fiabilidad y la velocidad, hemos trabajado con diferentes configuraciones para exprimir las ruedas al máximo. Llegamos al 100%".

Según el piloto asturiano, el plan de Ferrari para este año no ha consistido solamente en mejorar la estrategia de carrera, y mantener las demás cosas igual que en 2010. En Maranello saben que el mundial no solo se perdió en la carrera de Abu Dabi.

"Siempre hay espacio para mejorar", asevera. "Algunas áreas del equipo han sido fortalecidas, hay nuevas personas y creo que seremos más fuertes ahí (en la estrategia). Debemos tratar de repetir las cosas que hicimos bien y evitar los errores y después necesitamos suerte".

En Italia llama mucho la atención que Fernando Alonso no dedicase al equipo alguna palabra más alta que otra tras la última carrera del año pasado, habida cuenta de su carácter abiertamente crítico mostrado en sus anteriores equipos.

Alonso no cree que él haya cambiado, sino que el equipo donde está ahora es diferente de los anteriores: "Sigo siendo el mismo, digo la verdad. En Renault había ganado dos mundiales pero si algo iba mal no tenía miedo en decirlo. Y en McLaren algunos decidieron en mi contra".

"Aquí el equipo es siempre muy profesional, resuelto a ir en busca de la victoria", explica Alonso. "Eso me motiva. Todas las cosas que fueron bien el año pasado se debieron al trabajo de un súper equipo, y las que fueron mal se debieron a diferentes razones".


La química entre el equipo italiano y el piloto español es más que patente, a pesar de llevar tan solo un año juntos. Una prueba de ello es una anécdota que ocurrió durante el Gran Premio de Mónaco de 2010, cuando Alonso cometió un error en las entrenamientos libres del sábado. Según cuenta el español, escribió a cada uno de los mecánicos una nota en la que ponía: "La carrera no ha terminado todavía y el objetivo final es el campeonato, así que no os preocupéis que nos recuperaremos".

Según Alonso "nada cambiará" en su relación con Ferrari si esta temporada tampoco consigue el Mundial de pilotos: "Sé cómo de difícil es ganar un campeonato del mundo, y seguramente estoy en el mejor sitio para intentarlo. Aunque no lo ganase habrá gente peor".

Fernando Alonso también se refirió a algunos aspectos de su vida privada como la relación de "cariño de madre a hijo" que le une a su progenitora, o "lo mucho que respeta" a su padre. Asimismo reconoce haberse "emocionado mucho" durante la actuación de su ...

Leer artículo completo en F1 al día
Ver comentarios

eCartelera: cine, películas, cartelera, novedades


Ecclestone quiere sólo a 10 escuderías en el futuro

Posted: 19 Mar 2011 11:21 PM PDT


Hace dos años, la FIA decidió ampliar el número de escuderías en el Gran Circo, y apostar por "sangre nueva". Para esto, se fijo un límite presupuestario que no duró sino unos pocos meses, ya que para la mayoría de los equipos éste era muy bajo.

Tras varios meses de pruebas, escuderías como la estadounidense USF1 y la española Campos Racing se quedaron fuera, pero otras como Lotus Racing (actual Team Lotus), Virgin Racing e Hispania Racing Team F1, consiguieron llegar al final y cumplir con todos los requisitos impuestos.

Desde un principio, Berni Ecclestone fue un claro defensor de la entrada de nuevas escuderías, y sobre todo de Lotus Racing. "Estoy muy contento que estén de vuelta. Se pondrán pronto en buena forma con la ayuda de nuevos patrocinadores, y los veremos crecer", decía entonces.

Las nuevas escuderías se ven muy apuradas para llegar a final de temporada con el presupuesto que tienen. No consiguen estar en el top ten de la parrilla, y además, a falta de resultados, persiste también la falta de patrocinadores. Por ejemplo, el equipo español Hispania Racing Team F1, tiene un presupuesto de unos 45 millones por temporada. Por su parte, Ferrari cuenta con casi 400 millones de euros para ésta.

Berni Ecclestone he querido pronunciarse de nuevo por la situación que atraviesan los equipos más jóvenes. En sus palabras: "Doce equipos son demasiados para la Fórmula 1, con diez es suficiente".

El jefe técnico de Team Lotus, Mike Gascoyne, declaró: "Estamos listos para dar este año un gran salto hacia adelante. La Fórmula 1 es lo máximo de la competición del motor, y no debes ser parte de ésta si no estás preparado".

Por su parte, el jefe de Virgin, John Booth, dijo: "En 2010 pensamos que lo estábamos haciendo bien, y que era una cosa fantástica. Para esta temporada estaremos más despiertos".

En 2013 está previsto que se renueve el Pacto de la Concordia y Ecclestone ha querido enviar un recado a los nuevos para que se pongan las pilas durante este año. De lo contrario, van a tener difícil seguir en el Gran Circo.

Leer artículo completo en F1 al día
Ver comentarios

Bits 20: el blog para estar al día de Web 2.0


Whiting: "La FIA está dispuesta a escuchar sugerencias para mejorar el espectáculo"

Posted: 19 Mar 2011 09:18 PM PDT


Charlie Whiting, máximo responsable técnico de la Fórmula Uno, ha repasado los principales cambios introducidos en el reglamento para esta temporada, prestándole mayor atención al conflictivo sistema de Reducción de Resistencia Aerodinámica (DRS, en sus siglas en inglés). En su opinión, el alerón trasero móvil aumentará entre 10 y 12 km/h la velocidad de los monoplazas.

Whiting ha negado que Dirección de Carrera, o sea él mismo, pueda de alguna manera intervenir en el resultado de las carreras a través de la activación del alerón trasero móvil, ya que está perfectamente configurado el software de la ECU para que solo pueda ser activado en la zona delimitada y si se cumple la distancia de un segundo o menos con el monoplaza anterior.

Pregunta: La gran noticia de la próxima temporada es la norma del alerón trasero móvil. Si lo hemos entendido bien, el sistema funciona de la manera siguiente: hay un actuador que mueve el plano superior del alerón trasero. El actuador funciona por orden del piloto de F1 y se encuentra bajo la autoridad de la Dirección de Carrera. ¿Cómo puede regular el procedimiento la Dirección de Carrera?

Charlie Whiting: "El alerón trasero del monoplaza se puede ajustar mediante un actuador sobre el cual el piloto tiene control en todo momento, sin embargo, sólo puede utilizarse cuando el sistema electrónico de a bordo (FIA ECU) notifica al piloto que está
autorizado a hacerlo"
.

"La proximidad del coche de delante se detecta antes de la recta en la que puede activarse el alerón móvil; si el coche de detrás está a menos de un segundo (según los cronometrajes parciales instalados en el circuito) el piloto recibirá instrucciones de que su sistema está "activado", aunque sólo podrá utilizarlo cuando llegue al punto señalado en la siguiente recta. Este punto estará habitualmente a 600 metros antes del punto de frenado para la siguiente curva. Sin embargo, esto podrá ajustarse de acuerdo con los datos recogidos durante las pruebas y las sesiones de entrenamiento".

P: ¿Con qué idea se introdujo esta nueva normativa?

CH: "Fue una propuesta de los equipos a la FIA con el único objetivo de mejorar el potencial de adelantamiento, no de facilitarlo. La FIA siempre está dispuesta a escuchar las sugerencias para mejorar el espectáculo y buscamos una solución que resultara del agrado tanto de los equipos como de los espectadores".

P: ¿No le preocupa que esto pueda confundir a los espectadores?

CH: "No hay motivo para suponer que los espectadores vayan a sentirse confundidos. El funcionamiento del alerón tal y como lo hemos descrito es sencillo. Habrá marcas (líneas) en el circuito para señalar la zona en la que se detecta la proximidad de un coche y una línea atravesando la pista en el punto en el que los pilotos que lleven el sistema activado puedan utilizarlo. Además los operadores de televisión recibirán una señal cada vez que se active un sistema, lo cual se mostrará a los espectadores".

P: ¿Cómo se siente con respecto a los comentarios de que la Dirección de Carrera determinará el resultado de la carrera?

CH: "Como hemos explicado, la Dirección de Carrera no puede influir en el resultado de una carrera; los coches simplemente tendrán que estar a un segundo del coche de delante; el sistema se activará automáticamente y el piloto podrá utilizarlo en el punto predeterminado. La Dirección de Carrera no puede intervenir de ninguna manera".

P: ¿Cómo podrá evitar que los pilotos se pongan detrás del líder para "dar un salto" en la recta final?

CH: "Si un coche es capaz de colocarse a menos un segundo del líder al entrar en la última curva de la última vuelta, no parece probable que pueda adelantarlo antes de la línea de meta. En cambio si un coche se coloca a menos de un segundo de ...

Leer artículo completo en F1 al día
Ver comentarios


Alonso inaugura en Oviedo el circuito de karts que llevará su nombre

Posted: 18 Mar 2011 04:18 PM PDT


Este sábado, Fernando Alonso ha inaugurado un nuevo circuito de karts en Asturias que llevará su nombre. El piloto de Ferrari ha estado acompañado en el acto por los presidentes del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia.

El héroe local hizo las delicias de los más de 4.000 asistentes cuando se subió a un kart para completar unas vueltas de demostración, en las que estuvo acompañado por una treintena de pilotos federados.

"Me gustaría dar las gracias a las autoridades asturianas por haber hecho posible esta instalación", afirmaba Alonso al inicio de su alocución. "Hoy solamente he probado la superficie del trazado; para la apertura al público deberemos esperar hasta junio".


El piloto español se ha mostrado muy satisfecho del nuevo trazado de karts situado en las proximidades de Oviedo, su ciudad natal: "La pista será una de las mejores del mundo para el karting: con una anchura media de entre 9 y 10 metros, un 'paddock' realmente bien instalado y un trazado que replica algunas de las curvas más interesantes del mundo, como la última de Valencia o las eses de Suzuka, los cuales son sus puntos fuertes".

Fernando también ha anunciado que la finalidad del circuito de karts al que ha prestado su nombre irá más allá de la competición y el ocio: "Cuando abra las puertas, también habrá lecciones de conducción con el objetivo de implicar a todos los colegios de la región de Asturias, porque la seguridad vial es tan importante como los demás estudios".

Asimismo anunció que en las mismas instalaciones habrá "un museo con los coches y recuerdos vinculados a los mejores momentos" de su carrera deportiva como piloto.



Leer artículo completo en F1 al día
Ver comentarios


Sutil: "Las primeras carreras serán difíciles"

Posted: 20 Mar 2011 03:13 AM PDT


Adrian Sutil declaró estar contento con la fiabilidad del VJM04, aunque espera que su monoplaza se encuentre falto de ritmo en las primeras carreras de esta temporada. Recordemos que el equipo indio hizo su debut una semana después que el resto y algunos problemas les han impedido rodar todo lo que quisieran. A esto hay que añadir que en la zona de los llamados "equipos medios" esta pretemporada Force India parece estar un poco por detrás de Sauber y Toro Rosso.

"Tenemos un coche fiable, lo cual es positivo, y esto nos ayudará en las primeras carreras. Pero todavía tenemos que buscar más velocidad y necesitamos un poco más de tiempo para entender la evolución y la aerodinámica del coche. La primeras carreras podrían ser un poco difíciles en ese sentido, pero seguro que pronto cogeremos nuestro ritmo"

El alemán espera que la fiabilidad de Force India le permita conseguir puntos en Melbourne, aunque el coche no es tan rápido como debería ser: "El año pasado fue una carrera loca cuando llegó la lluvia, creo que sólo consiguieron terminarla 10 coches. Por eso pienso que es tan importante terminar esta carrera, porque lo normal es que consigas ganar puntos si ves la bandera a cuadros".

Leer artículo completo en F1 al día
Ver comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario