F1 al día |
- El futuro de la F1 (y IV): El Mundial del mañana
- Prost y Senna vuelven a encontrarse... en Lotus Renault GP
- Albert Park ya está listo para recibir a la Fórmula 1
- Kubica podrá caminar en tres semanas
- Vídeo: Previo de Red Bull para el GP de Australia 2011
- Hispania muestra su solidaridad y apoyo al pueblo japonés
- Schumacher: "Estamos preparados para Australia"
- Acabar la carrera será el objetivo de Hispania en el GP de Australia
- Pirelli desvela los códigos de colores de sus neumáticos
- McLaren tiene como objetivo dar la sorpresa en Australia
- Los pilotos de Red Bull buscan mejorar sus resultados en Australia
| El futuro de la F1 (y IV): El Mundial del mañana Posted: 18 Mar 2011 04:03 PM PDT Por fin, hemos llegado al último capítulo de la serie, el dedicado a la organización del Campeonato del Mundo de F1, en el que analizamos las claves que explican por qué el campeonato actual es como es y cómo, previsiblemente, será. Claves más propias de la prensa económica que deportiva, pero de imprescindible conocimiento para cualquier aficionado a la F1. Hemos venido estudiando en esta serie de artículos que hoy toca a su fin el papel que en el futuro desempeñarán los grandes protagonistas del mundo de las carreras de la F1: los equipos, los pilotos y los árbitros; sin embargo, corresponde el cierre de la serie a un cuarto personaje, la organización, quien sin tener papel alguno en lo que ocurre sobre la pista una vez se apaga el semáforo rojo y hasta la bandera a cuadros, es sin embargo el principal responsable del espectáculo, quien decide cuántas carreras habrá, dónde se celebrarán, en qué día y hora, cómo y por quién serán retransmitidas por TV,... y sobre todo es quien se ocupa de hacer los pagos y cobros pertinentes para que el Mundial de F1 se celebre durante todo el año, y año tras año. Es la FOM, la Formula One Management, que es quien definitivamente dirá qué y cómo será la F1 en los próximos años. Así que lo correcto es empezar presentando a este cuarto protagonista, toda vez que es el más desconocido por el gran público que sigue la F1. La FOM es la cara visible de un grupo empresarial llamado Formula One Holding; este Holding (casa matriz de un grupo de empresas) está formado por la Formula One Management (Gerencia del Campeonato), la Formula One Administration(Administración del Campeonato) y la Formula One Licensing (Gestión de derechos de imagen); aunque cada empresa tiene su función bien definida dentro del grupo, nos vamos a referir a ellas de ahora en adelante como FOM, al ser ésta la que habitualmente asume la portavocía del grupo ante los medios de comunicación. Para entender la función de la FOM, podemos simplificarla diciendo que es la promotora del Mundial de F1; es la entidad que contrata por una parte a los equipos y sus pilotos para que corran, por otra parte a los circuitos donde se va a correr y por otra a la FIA para que regule y arbitre las carreras. Con estos participantes, celebra los GGPP que forman el Mundial de F1, y vende las imágenes a las televisiones; esta venta de imágenes, junto con la publicidad estática en los circuitos y la venta de recuerdos, camisetas, gorras, etc. constituyen sus ingresos. Por tanto, lo que quiero dejar claro desde el principio es que la FOM no tiene más relación con las escuderías y con la FIA que la de cliente-proveedor, la FOM es una empresa privada al margen tanto de los equipos como de la Federación. Es ciertamente una situación excepcional en el mundo del deporte, donde los Campeonatos del Mundo suelen ser organizados por las federaciones deportivas internacionales correspondientes, pero habitual en el mundo del motor, donde también el Mundial de Moto GP es propiedad de una empresa privada al margen de la Federación Internacional; la razón es simplemente histórica: el Mundial de F1 era organizado por la FIA hasta que en un determinado momento, era una época de dificultades económicas de la FIA, una empresa privada se lo compró; pero ésa, como dicen en los cuentos, es otra historia. La relación entre la FOM, la FIA y los equipos participantes en el Mundial se determina mediante un contrato privado, comúnmente llamado "Acuerdo de la Concordia" por ser tradicionalmente firmado en la sede de la FIA en la Plaza de la Concordia en París. El primer "Acuerdo de la Concordia" se firmó en 1981, mientras que el último ha sido suscrito en 2009 y se mantendrá en vigor hasta el 31 de Diciembre de 2012. En él se fijan las condiciones para la celebración del ... Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios eCartelera: cine, películas, cartelera, novedades |
| Prost y Senna vuelven a encontrarse... en Lotus Renault GP Posted: 19 Mar 2011 10:23 PM PDT Los apellidos Prost y Senna han vuelto a encontrarse en la Fórmula 1, aunque en esta ocasión los protagonistas son el hijo y el sobrino de aquellos dos fenómenos del automovilismo (Alain y Ayrton). La reunión se produce en el seno del equipo Lotus Renault GP (cuyo tercer piloto es Bruno Senna), después de que Nicolas Prost haya pasado a formar parte de Gravity Sports Management, la empresa hermana de la escudería de Fórmula 1 y que gestiona la carrera de jóvenes promesas del automovilismo. A sus 29 años, parece que el tren de la F1 ya ha pasado para Prost (quien actualmente compite en la resistencia), pero la escudería de Eric Boullier le ha ofrecido la posibilidad de realizar algunas exhibiciones en los fines de semana de World Series. Recordemos que Nicolas ya participó con el Renault F1 Team la pasada temporada en uno de estos eventos promocionales en Magny-Cours. Prost comentó: "Estoy encantado de haber firmado con Gravity Sports Management. Tengo un año muy ocupado por delante y el ritmo se está calentando para el inicio de la temporada de la ILMC aquí en Sebring (donde se encuentra competiendo). Nuestro ritmo se veía bien durante la prueba en Paul Ricard, por lo que realmente esperamos sacar el máximo partido de este fin de semana". "También estoy buscando la oportunidad de pilotar el Lotus Renault F1 durante el año. Sería fantástico conseguir volver a probar la última tecnología en cuanto a mecánica, después de salida que hice con el Renault F1 Team en Magny-Cours el año pasado. Después de todo, es justo decir que ¡tengo Fórmula 1 en mi sangre!" Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios Bits 20: el blog para estar al día de Web 2.0 |
| Albert Park ya está listo para recibir a la Fórmula 1 Posted: 19 Mar 2011 02:23 PM PDT El circuito de Albert Park, en Melbourne, ya está casi listo para que los monoplazas comiencen a rodar por él el próximo fin de semana. Todo el vallado que rodea a la pista está colocado, los logos de los patrocinadores son ya bien visibles, las escapatorias se han llenado de grava, los boxes están operativos... Simplemente falta retirar algunos elementos provisionales del trazado semi-urbano (colocados para que el tráfico pueda seguir circulando normalmente) y acabar de pintar algunos detalles. Tal y como podemos ver en las imágenes que han publicado los chicos de Formula1Home, prácticamente los trabajos han finalizado en el circuito y el GP de Australia ya espera a sus protagonistas. Si quereis ver más fotos y en mejor calidad, sólo tenéis que acudir a la mencionada web. Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| Kubica podrá caminar en tres semanas Posted: 19 Mar 2011 07:22 AM PDT El Hospital Santa Corona de Pietra Ligure, donde sigue ingresado Robert Kubica tras su accidente de rally, ha emitido un nuevo comunicado médico sobre el estado de salud del piloto polaco, asegurando que en tres semanas podrá volver a ponerse en pie. Según el informe, su estado sigue mejorando: "Ahora habrá otro período de espera, mientras las múltiples fracturas se curan. Estamos pensando en empezar a caminar con él, soportando su peso en ambas piernas, en aproximadamente tres semanas". Eric Boullier, jefe de equipo de Lotus Renault GP, dijo al respecto: "Las actualizaciones son muy positivas. Él va por delante de lo previsto en todos los pronósticos, ya tenga que ver con la rehabilitación o con la recuperación. Está demostrando ser un ejemplo para el hospital. Los médicos le están apoyando. Está muy motivado, tiene moral, e incluso, aunque no todos los días son de color de rosa, en general está manteniendo un espíritu excepcional". Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| Vídeo: Previo de Red Bull para el GP de Australia 2011 Posted: 18 Mar 2011 07:22 AM PDT Quedan ya poco más de 6 días para que los monoplazas empiecen a rodar por la pista semi-urbana de Melbourne en los primeros entrenamientos libres oficiales del año. Todavía tenemos este fin de semana de por medio antes de que se inicie una semana de Gran Premio que estará llena de emoción, pero la llegada de las primeras notas de prensa oficiales sobre el GP de Australia hace que ya estemos metidos de lleno en la competición. Red Bull Racing no ha querido ser menos y ha colgado en su página web oficial su previo para la carrera australiana. En él nos recuerdan algunos datos interesantes como que el Gran Premio de las antípodas empezó a celebrarse en el circuito de Adelaida, que Sebastian Vettel nunca ha puntuado allí o que Mark Webber lo hizo con el RB6 la temporada pasada. Podeis ver el previo completo sobre estas líneas. Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| Hispania muestra su solidaridad y apoyo al pueblo japonés Posted: 17 Mar 2011 04:22 PM PDT El jefe de equipo y los pilotos titulares de Hispania han manifestado, en nombre de todo el equipo, sus condolencias y apoyo a las víctimas y damnificados del terremoto y tsunami acontecidos en Japón el pasado viernes 11 de marzo. Asimismo han mostrado su confianza en el pueblo japonés y en su capacidad para salir adelante de una situación tan trágica como esta. Los pilotos, visiblemente afectados por los amigos con los que cuentan en el país asiático, han expresado su deseo de que los demás países del mundo ayuden a Japón a superar esta catástrofe. Esta muestra de apoyo del equipo español se traducirá en la colocación de una bandera de Japón en los monoplazas de Hispania durante los tres días de competición del Gran Premio de Australia. Colin Kolles comentaba: "Lo que ha ocurrido en Japón es terrible. Me ha impresionado mucho lo ocurrido. Japón es uno de mis países preferidos y siento un gran respeto por el pueblo japonés y su cultura. Estoy convencido de que serán capaces de superar esta trágica situación". "Estoy muy triste e impresionado por las noticias que van llegando desde Japón", reconocía Narain Karthikeyan. "Competí en Formula Nippon en Japón en el año 2002 por lo que tengo muchos amigos allí. He podido hablar con alguno y afortunadamente se encuentran bien. Les mando todo mi cariño a las familias afectadas por esta tragedia. Están en nuestros corazones". "Los terribles momentos por los que está pasando Japón me han impactado tanto que cuando sale en la televisión no puedo ni mirarlo", aseguraba por su parte Vitantonio Liuzzi. "Estoy muy preocupado por los amigos que tengo allí. Espero que puedan recuperarse pronto y minimizar los daños. Son un pueblo fuerte y estoy seguro de que sabrán reaccionar con rapidez. Su dignidad es incomparable. Ojalá otras naciones ofrezcan toda la ayuda posible, porque es en momentos como estos cuando el mundo se debe unir". Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| Schumacher: "Estamos preparados para Australia" Posted: 18 Mar 2011 05:21 PM PDT El equipo Mercedes GP esta pretemporada se ha mostrado más fuerte que nunca y parece haber dado un gran salto adelante con el paquete de actualización del W02. En los últimos test en Barcelona Michael Schumacher consiguió el mejor tiempo, superando en más de un segundo los mejores registros de los anteriores entrenamientos en el Circuit. Según Schumacher, el equipo está preparado para la cita de Australia: "Todo el trabajo duro durante el invierno comenzará a verse en las primeras carreras y luego sabremos más sobre la posición en la que nos encontramos y lo que nos hace falta lograr, ya que la Fórmula 1 nunca se detiene. En el equipo me siento 'como en casa' después de un año trabajando juntos y esto ha beneficiado nuestra preparación". Ross Brawn coincide con Schumacher en que será en las primeras carreras donde se mostrará en que lugar se encuentra el equipo: "Nuestro programa de pretemporada ha ido tan bien como podríamos haber deseado. Como siempre, la primera carrera será la medida real de dónde estamos en términos de competitividad. Todo el mundo está esperando ansiosamente cómo se configurará la parrilla de salida en Melbourne, y responderemos según el lugar donde nos encontremos". "Nuestra capacidad de reacción ha mejorado considerablemente en los últimos doce meses y tenemos un plan de desarrollo sólido. Creo que podemos esperar una temporada muy emocionante en 2011. La batalla estratégica será fascinante, con los neumáticos Pirelli, el nuevo alerón trasero y el regreso del KERS, aumentando los desafíos para equipos y pilotos". Para Norbert Haug, Vicepresidente de Mercedes-Benz Motorsport, la mejor recompensa sería comenzar la nueva temporada en una posición más fuerte que en 2010:"Melbourne nos trae muchos recuerdos, como nuestra primera victoria de la era moderna en 1997 con David Coulthard en un McLaren-Mercedes, y Albert Park tiene la habilidad de producir carreras emocionantes. No quiero hacer predicciones antes del primer Gran Premio de la temporada, pero nuestro objetivo está claro desde la primera carrera: mejorar la posición en que terminamos nuestra primera temporada como Mercedes GP Petronas". Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| Acabar la carrera será el objetivo de Hispania en el GP de Australia Posted: 17 Mar 2011 09:21 PM PDT La escudería española Hispania Racing llegará más preparada al comienzo de su segunda temporada en Fórmula Uno, aunque al igual que en 2010, el coche no ha podido completar un solo kilómetro durante la pretemporada. Este hecho obligará a la escudería a trabajar en primer lugar en la fiabilidad del monoplaza y en la comprensión de sus aspectos técnicos antes de tratar de sacar el máximo rendimiento al mismo. Sin embargo, esto no parece desanimar al equipo, el cual se muestra convencido de que este año dará un salto de calidad muy significativo. Ni el personal técnico ni los pilotos albergan dudas sobre el rendimiento potencial del nuevo monoplaza F111. El jefe de equipo, Colin Kolles, que define a Albert Park "como uno de sus circuitos favoritos", comentaba sobre el primer Gran Premio de 2011: "Vamos a rodar con el coche nuevo por primera vez el viernes y esperamos no encontrarnos con demasiadas sorpresas. Estamos convencidos de que el paquete es más veloz y fiable que el del año pasado. Sin lugar a dudas hemos dado un paso adelante". Los pilotos de la escudería también coinciden con el patrón y creen que el coche será claramente más rápido que su predecesor, aunque sin embargo creen que aún queda trabajo por delante hasta der sacar el máximo partido del F111. "Mi primera carrera en la Fórmula 1 fue aquí en Melbourne en el año 2005, por lo que siempre siento algo especial por volver", recuerda el indio Narain Karthikeyan antes de su segunda oportunidad en F1. "Aunque fuera una decepción no poder rodar en Barcelona con el coche nuevo, estoy seguro de que supone un progreso respecto al coche de 2010. Da la talla a primera vista pero hay que esperar hasta el viernes por la mañana para ponerlo a prueba". Asimismo, cree que el circuito australiano será una sede más favorable para la puesta a punto: "Creo que Albert Park es un lugar fantástico para comenzar a correr con el F111 ya que no es un circuito muy exigente. Es fundamental trabajar en la fiabilidad de un coche nuevo antes de buscar extraer su máximo rendimiento, por eso creo que acabar la carrera con los dos coches supondría un gran éxito. Después de pilotar el coche en Melbourne, Tonio y yo tendremos un mejor entendimiento de qué se puede esperar para el resto de 2011". Por su parte, Vitantonio Liuzzi afirma llegar al "Gran Premio de Australia con buenas sensaciones", ya que para él es una carrera "especial, en la que los aficionados australianos siempre muestran su pasión por la Formula 1, por lo que sería una verdadera pena si Melbourne decidiese dejar la F1". "Albert Park es un circuito que me gusta, en especial las tres primeras curvas donde es difícil adelantar pero no imposible, hace falta ser impecable en esta sección para conseguir una buena vuelta", explica Liuzzi sobre los aspectos técnicos del trazado. "No es fácil predecir cómo va a responder el coche ya que no pudimos probarlo en Barcelona, pero estoy seguro de que las partes que hemos desarrollado van a suponer un gran paso adelante". "El objetivo del fin de semana es terminar con una idea clara de lo que es el coche, asegurándonos de que las partes nuevas funcionan bien", agrega el nuevo piloto de Hispania. "Si ambos coches consiguen terminar la carrera con buena velocidad y fiabilidad entonces habremos hecho un buen trabajo. Espero que en esta temporada 2011 demos un paso gigantesco y podamos establecer las bases para el futuro". Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| Pirelli desvela los códigos de colores de sus neumáticos Posted: 18 Mar 2011 12:17 PM PDT La marca italiana Pirelli, que afronta la primera de las tres temporadas como suministradora única de neumáticos para la Fórmula 1, desveló los códigos de colores que emplearán para diferenciar los seis compuestos que utilizarán durante todo este año 2011 en los distintos Grandes Premios. Tal y como especifica el reglamento, en cada carrera se utilizarán únicamente dos compuestos de neumáticos de seco, y los equipos dispondrán de juegos de neumáticos intermedios y de lluvia disponibles en caso de que se produzcan precipitaciones durante el fin de semana. Según comunicó la propia marca transalpina, esto "permitirán a los espectadores distinguir instantáneamente no sólo los dos compuestos de seco, sino que también sabrán exactamente qué tipo de neumático monta cada monoplaza." Los diferentes códigos de colores son los siguientes: Lluvia extrema: Naranja Intermedios: Azul claro Superblandos: Rojo Blandos: Amarillo Medios: Blanco Duros: Plateado Debido a que seguirá existiendo un salto entre los compuestos de seco que Pirelli llevará a cada Gran Premio (superblandos y medios, o blandos y duros), no debería, a priori, existir problema alguno en la diferenciación de los mismos. De todas formas, en caso de que las condiciones de la pista lo requieran, esta estrategia podría ser revisada. De cara a los tres primeros Grandes Premios del año (Australia, Malasia y China), los equipos dispondrán de los compuestos blandos y duros, como ya se había anunciado previamente, lo cual significa que los primeros colores que veremos en los laterales de los mismos serán el amarillo y el plateado. Paul Hembery, director de competición de Pirelli, aseguró estar "muy emocionado por el hecho de regresar a la Fórmula 1 por primera vez en veinte años, y nuestro objetivo es ser un socio activo y colorido en la Fórmula 1. Por tanto, ¿qué mejor manera de simbolizarlo que con una clara selección de colores de los logos de Pirelli en los laterales?" "Estos permitirán tanto a los espectadores de televisión como a los que estén en el circuito diferenciar a simple vista qué compuesto lleva cada uno, lo cual será un conocimiento vital dado que los neumáticos serán una parte clave de la estrategia de carrera este año", prosiguió Hembery. La utilización de diferentes colores en sus neumáticos no es una novedad para Pirelli. La última vez que la marca italiana estuvo involucrada en la Fórmula 1, suministraron al equipo Benetton con gomas multicolor como parte de su campaña "Colores Unidos" en 1986. Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| McLaren tiene como objetivo dar la sorpresa en Australia Posted: 19 Mar 2011 09:16 AM PDT El jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh, advierte que su escudería tiene la capacidad de sorprender a muchos en la primera prueba del Mundial. A pesar de las difíciles pruebas en los test de pretemporada, Whitmarsh reconoce que no han podido llevar a cabo el kilometraje esperado y admite que no son favoritos para ganar en Melbourne. El británico insistió en que el equipo de Woking jamás puede ser descartado: "A los test se les llama así precisamente porque no son más que pruebas. En realidad, hemos podido reunir una gran cantidad de datos útiles sobre el coche, sus características de manejo y la gestión de los neumáticos". Hablando del ritmo de carrera del nuevo MP4/26, Whitmarsh no se mostró demasiado optimista: "Si me preguntas sobre si espero estar en la cabeza en Australia, por desgracia debo contestar que no, pero tengo la sensación que podemos ser más competitivos de lo que muchos esperan". No obstante, el piloto de la escudería británica Lewis Hamilton se ha mostrado más positivo: "No podemos ocultar que los test han sido duros para nosotros y que nuestro ritmo nunca ha estado al nivel de los más rápidos. Sin embargo, creo que estaremos listos para la lucha en Melbourne, muchos equipos llegarán muy bien preparados, en cuanto a ritmo y fiabilidad, pero eso en las primeras carreras es menos importante ya que suelen ser más caóticas y puede ser importante para traer puntos a casa". Su compañero de equipo, Jenson Button, vencedor en Australia los dos últimos años, no se atrevió a pronosticar lo que puede suceder en la primera carrera: "Australia se me da bien, es un gran circuíto y siempre vemos carreras impredecibles allí, tal vez porque suele coincidir con el inicio del Campeonato y la jerarquía entre pilotos de equipo aún no está establecida. Si a todo esto añadimos la emoción de los neumáticos, es muy difícil pensar lo que puede pasar, ¿quien sabe?" Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| Los pilotos de Red Bull buscan mejorar sus resultados en Australia Posted: 19 Mar 2011 09:15 AM PDT Los vigentes campeones del mundo de constructores, Red Bull Racing, se disponen a afrontar la defensa de su título con confianza, después de haber mostrado buenas sensaciones durante los entrenamientos de pretemporada. El equipo austríaco llegará al Gran Premio de Australia con un objetivo claro, el de mejorar su resultado del pasado año en Albert Park, de donde se marcharon únicamente con dos puntos, a pesar de haber realizado una gran clasificación. El también campeón del mundo y defensor del título por primera vez, Sebastian Vettel, confía en poder romper su mala racha en Melbourne, donde no ha conseguido finalizar ninguna de las tres carreras que ha disputado. El alemán tiene ganas de volver a competir después del parón invernal y los test realizados en tierras españolas. "Sabemos lo que se siente al empezar la temporada en Australia, es un lugar especial con un circuito especial. Es una de las pocas ciudades que vive la Fórmula 1 durante toda la semana, así que tengo muchas ganas de empezar", comenta el teutón. "Hemos tenido un invierno emocionante. En Navidad fue importante relajarse, pero desde febrero hemos vuelto a coger ritmo. Es agradable mirar atrás y ver lo que conseguimos el año pasado, pero todos miramos adelante ahora y nos estamos centrando en el nuevo coche y la nueva temporada. Todo empieza de cero nuevamente, estamos emocionados, hemos realizado suficientes entrenamientos y queremos volver a la competición." Mark Webber también tiene un claro objetivo, que no es otro que el de superar el quinto puesto de su carrera de debut en la Fórmula 1 con Minardi, y que hasta el momento es, junto al de 2005, su mejor resultado en casa, en su Gran Premio local. El australiano viene de completar la mejor temporada de su carrera y tiene en sus manos un monoplaza que, a priori, le permite optar a todo. "Como australiano me alegro de que Melbourne sea la primera carrera. Hemos hecho una enorme cantidad de entrenamientos y un montón de trabajo en los coches. Ahora los pondremos a prueba en Albert Park y se resolverán muchas preguntas", asegura Mark. "Va a ser un fin de semana lleno de acontecimientos, especialmente teniendo en cuenta que la meteorología puede ser un poco impredecible. Aprenderemos mucho de los neumáticos, los cuales jugarán un papel clave", advierte. "Espero poder mejorar mi suerte aquí, ya que no ha sido increíble desde mi primer Gran Premio en 2002. Espero conseguir mi mejor resultado y todo indica que podemos hacerlo. Éste ha sido nuestro mejor invierno, esperemos poder confirmarlo en este evento." Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| You are subscribed to email updates from F1 al día To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
| Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario