F1 al día |
- Webber: "Creo que todo el mundo está limitado por los neumáticos"
- Button: "Hace falta más trabajo para ser tan rápidos como Red Bull y Ferrari"
- Medicina deportiva y F1: Apartado físico (I)
- El acuerdo entre Luizzi e Hispania Racing parece inminente
- Los equipos probarán nuevos compuestos de Pirelli durante los viernes de GP
- Webber mantiene el mejor tiempo en la primera jornada de test en Barcelona
- Se realizan ajustes en la normativa del coche de seguridad
- Ganador y respuestas del sorteo de un 'media-set' del equipo Lotus Renault GP
- La FIA revisará los circuitos para favorecer los adelantamientos
- La FIA otorga siete semanas de plazo para la decisión de Bahréin
- Webber marca el mejor tiempo de la pretemporada en Montmeló
- McLaren no descarta fabricar su propio motor, aunque lo ve improbable
| Webber: "Creo que todo el mundo está limitado por los neumáticos" Posted: 09 Mar 2011 06:01 AM PST Mark Webber, a pesar de marcar el mejor tiempo de lo que llevamos de pretemporada en el Circuit de Catalunya, se mostró preocupado por la limitación que suponen el número de juegos de neumáticos asignados, lo que impide a los equipos rodar todo lo que quisieran. "Fue un día bastante bueno; conseguimos algunas buenas vueltas en el día de hoy", aseguró Webber. "Creo que todo el mundo está limitado por los neumáticos, no tenemos juegos de neumáticos ilimitados estos días, así que el kilometraje cubierto está un poco limitado por la cantidad que tengas a tu disposición. Pero, a pesar de todo, tuvimos una buena tarde y recogimos información útil". Asimismo, Mark Webber revelaba que durante este primer día para Red Bull "no había muchos cambios con respecto a la semana pasada". Por su parte, el ingeniero jefe de pista, Ian Morgan, comentó sobre los test de este martes: "Hoy fue el primer test propiamente dicho para el segundo chasis y estoy muy feliz de poder decir que todo fue según el plan. Teníamos una serie de cosas que conseguir a lo largo del día, concentrándonos en algunas tandas cortas por la mañana y después tandas más largas con distancia de carrera durante la tarde". El ingeniero jefe del equipo austríaco, que mañana miércoles tendrá a Sebastian Vettel como piloto en el RB7, espera poder disponer de una condiciones climáticas más favorables: "Las únicas dificultades encontradas fueron el ambiente ligeramente fresco y algo de viento. Estaría bien tener la oportunidad de probar en condiciones más calurosas y esperamos un ligero incremento según avance la semana". Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios eCartelera: cine, películas, cartelera, novedades |
| Button: "Hace falta más trabajo para ser tan rápidos como Red Bull y Ferrari" Posted: 08 Mar 2011 09:23 PM PST Jenson Button ha vuelto a poner en duda el rendimiento del nuevo monoplaza de McLaren para la temporada 2011. "Me sorprendería si realmente pudiésemos estar al nivel del Red Bull y del Ferrari cuando lleguemos a Melbourne", ha asegurado el británico. "Creo que es una gran pregunta teniendo en cuenta el kilometraje que tenemos en comparación con ellos, y el ritmo en los últimos test en comparación con ellos". Pero aún así, Button no se rinde y advierte de que en algún momento del año estarán luchando con los mejores: "Creo que va a ser difícil. Pero nunca digas nunca. Estoy muy impresionado con el paso que hemos dado con el coche". Falta trabajo y el de McLaren lo sabe: "Sin embargo, aún no es suficiente. Vamos a ver con más trabajo de puesta a punto esta semana, cuán cerca podemos ponernos de ellos. Pero estar a su ritmo en la primera carrera es muy difícil". Button reconoce los errores del equipo: "No ha vuelto a ser el mejor comienzo de año en términos de pruebas, kilometraje, fiabilidad, y tampoco en ritmo. Pero creo que hemos hecho algunos progresos. Yo no diría que tenemos el coche más rápido, pero aún hay un largo camino por recorrer. Estoy contento con lo que hemos logrado hoy. No hicimos tantas vueltas como nos hubiera gustado, pero en términos de la sensación del coche hemos hecho algunos buenos progresos". El británico asegura que podrían ser el cuarto o quinto equipo hoy por hoy: "Como ya he dicho, hace falta más trabajo para ser tan rápidos como Red Bull, Ferrari y tal vez otros uno o dos equipos, pero estamos avanzando, y esa es una buena sensación. Los chicos han hecho un gran trabajo trabajando en el rendimiento del coche y la fiabilidad, así que tengo que decirles un gran 'bien hecho' ". Todavía quedan tres jornadas más de entrenamientos antes del inicio del Campeonato: "Sólo es el primer día de unos test de cuatro días, y esperamos mucho más kilometraje y más trabajo de configuración. Hoy hemos estado un poco limitados, pero el trabajo de puesta a punto que hemos hecho y las vueltas que he completado en el circuito, con poco y mucho combustible, han sido una mejora bastante buena respecto a las últimas pruebas. No es lo ideal, y no estamos listos para la primera carrera todavía, pero hemos avanzado y debemos estar felices por eso". Jenson asume que estarán tras Ferrari y Red Bull en Melbourne, pero no lo considera tan malo: "No vamos a estar felices siendo el tercer mejor equipo, pero no creo que sea una mala manera de empezar la temporada. Podemos hacer mucho desde esa posición. Teniendo en cuenta las últimas pruebas y nuestro ritmo, estaría bastante contento con eso". Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios Bits 20: el blog para estar al día de Web 2.0 |
| Medicina deportiva y F1: Apartado físico (I) Posted: 08 Mar 2011 11:20 AM PST Hoy en día, el entrenamiento físico de los pilotos forma parte de la F1 tanto como el ajuste aerodinámico de los coches. Sin embargo, esto no fue siempre así: la discusión sobre si la F1 es o no un deporte es ya un clásico tema de debate, sobre todo pensando en la peligrosa F1 de los años 70, en donde los pilotos llevaban una vida muy diferente a la que llevan los profesionales de hoy en día. "En esos días, todo lo que un piloto necesitaba era talento", dice el doctor Ricardo Ceccarelli, actualmente médico de Lotus Renault GP y experto en medicina deportiva. "No importaba que llevara una vida disoluta y al doctor sólo lo llamaban cuando algún piloto no se encontraba muy bien. Yo, por mi parte, empecé a estudiar la actuación de los pilotos midiendo su frecuencia cardiaca durante las carreras y llegué a la conclusión de que deberíamos centrarnos en el cuerpo y la mente del piloto. Esto no significa que un piloto no deba tener talento, pero si además está mental y físicamente preparado, tendrá muchas más posibilidades de triunfar". Ricardo Ceccarelli fue uno de los primeros en investigar la relación entre forma física y conducción óptima. El que fuera médico de Toyota antes de su desaparición, ha llevado a cabo desde los años 80 investigaciones médicas dedicadas exclusivamente a analizar el comportamiento y las actuaciones de los pilotos de F1. El objetivo es desarrollar unos entrenamientos específicos de cara a las condiciones a las que tiene que enfrentarse un piloto: necesitan una combinación única de poder, resistencia aeróbica y fuerza mental para aguantar velocidades de más de 200 kilómetros por hora y fuerzas de más de 5G durante 90 minutos. Posiblemente la posesión de estas cualidades únicas es una de las principales razones por las que el doctor Ceccarelli y su equipo decidieron que el entrenamiento y preparación de un piloto debería considerarse casi una disciplina aparte dentro de la medicina deportiva. Sus investigaciones les llevaron a fundar Formula Medicine, el primer instituto de investigación y desarrollo dedicado exclusivamente a la preparación física y mental de los pilotos de cualquier disciplina de motor. Desde su fundación, por este instituto han pasado 650 pilotos de 41 nacionalidades diferentes, 60 pertenecientes a la Fórmula 1, de los cuales 27 han ganado carreras y, 4 de ellos, campeonatos. Quizá el impacto más espectacular, como apuntaba Ceccarelli en sus primeras investigaciones, es el provocado a nivel cardíaco: "Un piloto que debe enfrentarse a una frecuencia cardiaca de 180 pulsaciones por minuto alcanzando máximos de más de 200, tiene que tener una salud perfecta. No existe ningún otro deporte con una frecuencia tan alta durante tanto tiempo y de forma continua. La diferencia está en el estrés mental. No hay otro deporte que demande una concentración tan intensa. La enorme cantidad de adrenalina y el esfuerzo físico causan esta elevada frecuencia cardiaca". Además, las fuerzas gravitatorias provocan cambios en el flujo sanguíneo, y un "corazón fuerte" es fundamental para un riego sanguíneo constante; de ahí la importancia del entrenamiento aeróbico en la preparación fuera de la pista. Un piloto que no posea lo que se demanda a nivel físico, muy probablemente experimentaría mareos y una importante falta de concentración al conducir a tan elevada velocidad y con tales fuerzas gravitatorias. A finales de los años 80, el italiano Iván Capelli fue el primer piloto en llevar un aparato que registrara sus pulsaciones en plena carrera. La tecnología por aquel entonces no estaba tan avanzada, y el aparato en sí no era precisamente pequeño ni poco vistoso: el único sitio ... Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| El acuerdo entre Luizzi e Hispania Racing parece inminente Posted: 09 Mar 2011 07:18 AM PST En declaraciones a la página web de Autosprint el piloto italiano ha declarado que reune "todos los elementos" necesarios para llegar a un acuerdo para ser el segundo piloto de Hispania Racing Team. Vitantonio Luizzi probó para el equipo español en los test de pretemporada en el circuito de Montmeló, y aunque hasta ahora sonaba con fuerza otro candidato para ocupar ese segundo asiento, Cristian Klien, desde Hispania Racing todavía nadie se ha pronunciado, pero al parecer Luizzi confía en que haya un acuerdo inminente. Y es muy posible que con la presentación en pista del nuevo monoplaza de Hispania, el F111, durante los próximos días de test que se celebran en el Circuito de Cataluña se anuncie el acuerdo. "Todavía no he firmado ningún contrato, pero en Hispania necesitan un piloto con experiencia, y yo estoy libre después de romper mi contrato con Force India, así que todos los elementos necesarios los tenemos". "Creo que han hechos sus cálculos y han visto que necesitan a alguien capaz de desarrollar el coche", declaraba Luizzi. "Dar vueltas a la pista no sirve de nada, un piloto con experiencia es bueno para la imagen del equipo y es bueno para el futuro. Si los resultados llegan, entonces se puede pensar en los derechos de televisión y en mejorar el patrocinio. El esfuerzo para llegar a un acuerdo es recíproco, por mi parte con la gestión y con algunas contribuciones". Luizzi reconoce que batir a Lotus y Virgin sería una tarea ardua, pero sería un objetivo realista al cual el equipo Hispana podría aspirar: "Mi objetivo es construir un equipo a mi alrededor que pueda dar el 100% para que estemos por delante de nuestros rivales, que son Virgin y Lotus". "No podemos aspirar o soñar con algo más, el equipo es pequeño y el presupuesto muy limitado, el décimo lugar es nuestro objetivo más real, y no será nada fácil. Pero entre la gente del equipo y los técnicos, he visto los elementos necesarios para construir una pirámide, que para mí es un método de trabajo", declaraba Luizzi. Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| Los equipos probarán nuevos compuestos de Pirelli durante los viernes de GP Posted: 08 Mar 2011 11:18 AM PST Finalmente, Pirelli podrá utilizar las sesiones de los viernes de algunos Grandes Premios de la temporada 2011 para evolucionar sus neumáticos. LA FIA ha dado luz verde a dicha petición en la reunión del Consejo Mundial del Motor celebrada este martes en París (Francia). Según informa la Federación, "en determinados eventos, una especificación adicional del neumático seco podrá estar disponible para todos los equipos con un propósito de evaluación" de los mismos. Asimismo, añade que "los equipos serán informados de tal disponibilidad con al menos una semana de antelación al desarrollo del evento". "Dos sets de estos neumáticos se asignarán a cada piloto para su uso" en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres de los Grandes Premios, "teniendo que ser devueltos al proveedor de neumáticos antes del inicio de los libres 3". Además de este compuesto extra con fines exclusivamente de investigación y desarrollo, la FIA también ha modificado el reglamento deportivo para que, en algunos Grandes Premios, un set del teóricamente mejor compuesto ('prime') de esos fines de semana esté disponible para cada piloto. De este modo, se pasaría de los actuales 6 sets de la especificación 'prime' a 7. "Un conjunto adicional de neumáticos de la especificación 'prime' podrá estar a disposición de todos los pilotos", informó la FIA en un comunicado. "Los equipos serán informados de tal conjunto adicional por lo menos una semana antes del inicio del evento correspondiente". En este caso, este set adicional sólo estará "disponible para su utilización en la primera y segunda sesión de libres", teniendo los equipos que devolver por cada monoplaza "un set de neumáticos 'prime' después de la primera sesión, y otros dos sets de 'prime' y uno de 'option' (la especificación alternativa a la mejor) antes del inicio de la tercera sesión". Según informa Autosport, Pirelli ya ha confirmado que ese juego adicional de neumáticos lisos del mejor compuesto está previsto para el Gran Premio de Malasia, previsiblemente debido a las altas temperaturas esperadas y al hecho de tener un asfalto más abrasivo que el de Melbourne (Australia), de tipo urbano. Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| Webber mantiene el mejor tiempo en la primera jornada de test en Barcelona Posted: 08 Mar 2011 06:17 AM PST Mark Webber se ha hecho finalmente con el mejor crono en la primera jornada de entrenamientos colectivos de Fórmula 1 celebrados en el Circuit de Catalunya. El piloto de Red Bull ha iniciado la segunda semana de test en la pista barcelonesa colocándose en lo más alto de la tabla con un tiempo de 1'22''554, al no haber sido nadie capaz de bajar su registro en la sesión de tarde. En segunda posición, a casi cuatro décimas, se ha situado el McLaren de Jenson Button, y justo detrás de él el Lotus Renault GP de Vitaly Petrov, que ha sustituido en la sesión vespertina a su resfriado compañero de equipo Nick Heidfeld. Tras la comida, las cosas en pista han estado mucho más relajadas. A las banderas rojas de Buemi y Valsecchi de la mañana, sólo se sumó una tercera de Luiz Razia al pararse su Team Lotus en el asfalto cuando restaban escasos segundos para el final de la sesión. La anécdota del día la ha protagonizado Sergio Pérez con el Sauber. En sus últimas vueltas del día, el mexicano se sacó de la manga una vuelta casi segundo y medio más rápida que la de Webber, sorprendiendo a todo el 'paddock'. Lamentablemente para él y para su equipo, el crono fue anulado minutos después debido a que se había saltado la chicane de la pista de Montmeló. Sébastian Buemi, quien apenas había podido dar 3 vueltas por la mañana, ha podido recuperar el tiempo perdido, completando un total de 48 valiosas vueltas. Mención especial merece Jerome D'Ambrosio, quien esta semana tiene la responsabilidad de poner él solo el coche de Virgin Racing a punto (ya que Timo Glock se está recuperando de su apendicitis) y hoy ha sido el último de la tabla, siendo más de 5 segundos más lento que el antepenúltimo (el Team Lotus de Razia). Mañana se incorporarán a los entrenamientos de Barcelona los cuatro equipos restantes de la parrilla: Ferrari, Mercedes, Williams e Hispania. Tabla de tiempos: 8.3.2011 1.- Webber (Red Bull) -> 1:22.554 (97 vueltas) 2.- Button (McLaren) -> 1:22.910 (74 vueltas) 3.- Petrov (Lotus Renault GP) -> 1.22.937 (27 vueltas) 4.- Pérez (Sauber) -> 1:24.117 (90 vueltas) 5.- Heidfeld (Lotus Renault GP) -> 1:24.735 (20 vueltas) 6.- Di Resta (Force India) -> 1.25.039 (38 vueltas) 7.- Valsecchi (Team Lotus) -> 1:25.406 (50 vueltas) 8.- Buemi (Toro Rosso) -> 1.26.004 (48 vueltas) 9.- Hülkenberg (Force India) -> 1:26.030 (31 vueltas) 10.- Razia (Team Lotus) -> 1.26.723 (28 vueltas) 11.- D'Ambrossio (Virgin) -> 1:32.060 (57 vueltas) Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| Se realizan ajustes en la normativa del coche de seguridad Posted: 09 Mar 2011 02:16 PM PST El Consejo Mundial del Deporte de Motor, reunido este martes en París, ha decidido realizar una serie de pequeños ajustes al reglamento en la sección dedicada a los períodos en los que el coche de seguridad sale a pista durante una carrera, en aras de evitar lagunas legales al mismo tiempo que se aumenta la seguridad. Desde el pasado año, una vez que se declaraba la salida del coche de seguridad a pista, todos los monoplazas debían mantener una baja velocidad previamente especificada durante la primera vuelta. A partir de ahora, ese período se ha prolongado una vuelta más, para dar así tiempo a que el grupo de coches se pueda reagrupar a una velocidad segura. En el comunicado emitido por la FIA este martes se expresa que el límite de velocidad de los monoplazas cuando se declare la salida del coche de seguridad "(aproximadamente una disminución del 40% del tiempo de vuelta) se aplicará ahora en dos vueltas en lugar de en una. El objetivo es asegurar que los coches circulan a una velocidad segura hasta que alcanzan al coche de seguridad." Además, se han realizado modificaciones para evitar que los pilotos se queden parados a la salida del pit lane si su entrada a boxes ha coincidido con el paso del coche de seguridad y del resto del pelotón por la recta principal. Se ha aclarado también que sólo se podrá entrar en boxes para cambiar neumáticos. "Durante un período de coche de seguridad, la luz de la salida de boxes se mantendrá verde, a menos que la carrera se haya suspendido. Excepto cuando se pida al coche de seguridad la utilización del pit lane, ningún coche podrá entrar a boxes mientras el coche de seguridad esté desplegado, salvo que sea con la intención de cambiar neumáticos." Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| Ganador y respuestas del sorteo de un 'media-set' del equipo Lotus Renault GP Posted: 08 Mar 2011 09:16 PM PST ¡¡Ya sabemos el nombre del ganador del sorteo que hemos realizado con motivo del lanzamiento de nuestra nueva web 'Motor y Racing'!! Sólo uno se puede llevar el premio final, pero nos gustaría daros las gracias a los más de 300 usuarios que habéis participado en el sorteo/concurso durante la semana pasada. Ninguno ha logrado contestar correctamente las 20 preguntas del test (sabemos que no era sencillo) y han sido sólo tres personas las que han logrado llegar a la cifra de 18 respuestas correctas. En el sorteo final entre esos tres usuarios, ha salido como ganador 'accitanopdlr'. Ya nos hemos puesto en contacto con él y en un breve periodo de tiempo recibirá en su casa el 'media-set' de la escudería Lotus Renault GP, que nos han cedido muy amablemente Branimir Alexandrov & Manuel Angel Gil, los chicos de www.F1writers.com. Recordamos que El pack consta de un calendario con los Grandes Premios de 2011, un bolígrafo, una pequeña agenda para tomar notas, la revista del equipo, un llavero USB de 2 GB y la bolsa que lo contiene todo. Como sabemos que el test no os ha resultado nada fácil, vamos a publicar a continuación las respuestas, para saciar vuestra curiosidad y para que podais también aprender un poco más de este deporte llamado Fórmula 1. RESPUESTAS: 1.- ¿Quién ha sido el piloto que ha tenido como compañero de equipo a su propio jefe en dos ocasiones distintas? Denny Hulme. El neozelandés tuvo como compañero a Jack Brabham (fundador de Brabham) entre los años 1965 y 1967, y a Bruce McLaren (fundador de McLaren) desde 1968 hasta 1970 (año de la trágica muerte de Bruce). 2.- ¿Qué equipo ha hecho un doblete con sus dos coches equipando motores de fabricantes distintos? Brahbam. Con la entrada de los motores turbo en la Fórmula 1, la escudería diseñó en 1982 el monoplaza BT50 alrededor del nuevo motor BMW, pero siguieron usando el BT49D (con motor Cosworth) como segundo coche en las primeras carreras del año, hasta solucionar los problemas de fiabilidad de su nuevo monoplaza. El doblete llegaría en el GP de Canadá, con Nelson Piquet primero (con el motor BMW) y Riccardo Patrese segundo. 3.- ¿Cuál es el origen del significado de las siglas MP4 con las que McLaren "bautiza" a sus monoplazas? Marlboro and Project Four. Esta pregunta iba con un poco de trampa. Actualmente significa 'McLaren and Project Four', pero lo que se pide es el origen de las siglas MP4, y estas se crearon antes de que finalizase el patrocinio del equipo por parte de Marlboro. 4.- ¿Qué piloto está disfrazado de mujer en la siguiente imagen? Graham Hill. Puede sorprender, ya que él era uno de los tios más serios y reservados del 'paddock', pero sí, es Hill. 5.- ¿Qué se entiende por monoplaza en la F1? (D) Un vehículo como C, pero además en el que las ruedas estén separadas del chasis y exentas de la carrocería. Así lo dice en el art.1.2, en relación con los arts.12.1 y 3.8 y 3.10, del Reglamento Técnico del a F1. 6.- ¿Qué equipos fueron la primera y la última víctima de la regla del 107%? Forti y Minardi. El último año que se aplicó la norma del 107% en la Fórmula 1 fue 2002, ya que en la temporada siguiente se instauró el sistema de calificación a una sola vuelta. Estos dos equipos tuvieron pesadillas con esa norma, aunque muchas veces se les permitió competir a pesar de no superar el límite establecido. 7.- En 2002 Fernando Alonso pilotó dos monoplazas de F1 de dos equipos distintos, ¿cuáles eran esos equipos? Jaguar y Renault. Aunque no es algo muy conocido, en aquel año Fernando Alonso, que era probador de Renault, se subió al Jaguar R3 de Irvine y De ... Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| La FIA revisará los circuitos para favorecer los adelantamientos Posted: 09 Mar 2011 04:15 PM PST La Federación Internacional de Automovilismo ha anunciado este martes, tras la reunión del Consejo Mundial celebrada en París, que su Comisión de Circuitos examinará los trazados de los diferentes Grandes Premios en aras de encontrar soluciones para favorecer los adelantamientos. El presidente de la FIA, Jean Todt, ya se había pronunciado al respecto una vez finalizada la temporada 2010, expresando su descontento ante las grandes dificultades para realizar adelantamientos que los pilotos se habían encontrado en Abu Dabi. "Necesitamos favorecer los adelantamientos, en Abu Dabi fue imposible", declaraba entonces Todt. "Desde ahora, antes de homologar un circuito, evaluaremos su potencial de espectáculo, además de su seguridad. El problema de los adelantamientos es culpa de los coches y los circuitos." Sin ir más lejos, fue precisamente en Yas Marina donde vivimos una clara muestra de lo que dicha dificultad puede implicar, cuando a Fernando Alonso se le escapaban las opciones de título ante la imposibilidad de superar a un coche inferior como el R30 de Vitaly Petrov. Lo mismo ocurrió con Lewis Hamilton, cuyas opciones de luchar por la victoria se esfumaron al quedarse estancado tras Robert Kubica. De cara a la temporada 2011, con el regreso del KERS tras un acuerdo por parte de los equipos que componen la FOTA, la introducción del alerón trasero ajustable y la llegada de unos neumáticos con mayor degradación, se espera que exista un mayor número de oportunidades para llevar a cabo adelantamientos respecto a temporadas anteriores. En el comunicado emitido por la Federación este martes se dice que "el grupo de diseño de circuitos está examinando los circuitos de los Grandes Premios para identificar la posibilidad de incrementar las oportunidades de adelantamientos." Sam Michael, director técnico de Williams, declaraba recientemente a Autosport estar de acuerdo con la propuesta de intentar que el diseño de los circuitos se lleve a cabo con la idea de producir oportunidades de adelantar en mente. "La gente sabe que no vas a poder adelantar en un lugar como Mónaco y lo aceptan, pero esperan que sea posible adelantar en circuitos como Barcelona, lo cual es sencillamente una broma, siendo claros. Y es muy obvio el porqué, ya que tienes una larga recta seguida por una chicane de alta velocidad, y mientras eso siga ahí nunca serás capaz de adelantar en Barcelona." Michael afirmó que las chicanes son "la pesadilla de la F1. En Abu Dabi pasa lo mismo con la chicane al final de la recta de atrás. Las chicanes destrozan cualquier opción de adelantamiento porque el que esté delante puede entrar en el ápice, proteger la curva y no perjudicar su salida. Eso no lo puedes hacer en una horquilla. Si se protege en una horquilla perderá en la salida. Deberían prohibir las chicanes." Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| La FIA otorga siete semanas de plazo para la decisión de Bahréin Posted: 09 Mar 2011 10:14 AM PST Tras la cancelación de la carrera inaugural de la temporada 2011, que se debería celebrar el próximo fin de semana en el Circuito Internacional de Bahréin, se ha debatido mucho acerca de la posibilidad de reintroducir el Gran Premio en el calendario en una fecha más avanzada. Bernie Ecclestone no tardó demasiado en pronunciarse al respecto, cuando hace alrededor de dos semanas comentaba que "vamos a hacer todo lo posible para encajarla en el calendario. Pagarían la cifra habitual, nunca ha habido un gasto extra por organizar la primera o la última carrera." De aplazarse, la opción más lógica parece pasar por retrasar la fecha del Gran Premio de Brasil, carrera que pondrá el broche a la temporada, al 4 de diciembre, para así situar el evento bahreiní junto al de Abu Dabi en el mes de noviembre. Dicho asunto fue discutido este martes en el Consejo Mundial de la FIA, pero no se ha tomado decisión alguna. Sin embargo, la Federación ha otorgado siete semanas más de plazo a los organizadores para que les comuniquen si será posible que el Gran Premio se pueda celebrar este año. "El Consejo Mundial del Deporte de Motor pidió a la Federación del Motor de Bahréin que comunique el 1 de mayo a más tardar si el Gran Premio de Bahréin puede ser organizado en 2011", se podía leer en un comunicado emitido por el órgano de gobierno de la F1. Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| Webber marca el mejor tiempo de la pretemporada en Montmeló Posted: 07 Mar 2011 07:13 PM PST La última tanda de entrenamientos de la pretemporada 2011 ha comenzado este martes en el Circuit de Catalunya con una pista bastante húmeda y un cielo muy oscuro y amenazante. De momento parece que la lluvia aguanta sin caer, pero a primera hora ha habido equipos que han tenido que rodar con gomas intermedias. Con la ausencia en esta primera jornada de Ferrari, Mercedes, Williams e Hispania, el mejor crono de la mañana se lo ha llevado el Red Bull de Mark Webber: 1'22''554. El australiano ha rodado una décima más rápido que el mejor tiempo de los test de hace un par de semanas, el cual pertenecía a Felipe Massa. Sobre las 10:00 de la mañana, Sébastien Buemi provocaba la primera bandera roja del día, al pararse su Toro Rosso en la salida del 'pit-lane'. Ese fallo en su monoplaza le ha tenido prácticamente toda la mañana metido en el box. Con la cancelación del GP de Bahréin, las escuderías han tenido tiempo extra para desarrollar sus monoplazas y este martes en Montmeló ya hemos podido ver algunos cambios. En Red Bull han modificado ligeramente su alerón delantero y McLaren ha traído varias soluciones nuevas para su preocupante MP4-26 (un nuevo alerón trasero y uno pequeños aletines sobre los pontones laterales en 'L'). La escudería británica ha sido la que más atención ha captado durante la mañana ya que han montado sobre el morro el coche un dispositivo con forma de joroba muy llamativo. Suponemos que dicho artilugio lo están usando para medir las presiones que sufre el alerón delantero en pista, pues es algo que ya había usado Red Bull en Spa la temporada pasada. Por la tarde habrá tres cambios de pilotos. Paul di Resta tomará el relevo de Hülkenberg en Force India, Luiz Razia se subirá al Team Lotus en lugar de Valsecchi, y Vitaly Petrov se pondrá a los mandos del R31. Este último cambio no estaba previsto, pero al parecer Nick Heidfeld tiene un resfriado que no le permite rendir al 100% y ha decidido bajarse del coche. Por último decir que por fin Pirelli ha comenzado a usar la identificación de colores en los distintos tipos de neumáticos. Hasta ahora hemos podido ver en pista gomas con el logo en blanco (compuesto blando) y en el habitual amarillo (compuesto duro). Tabla de tiempos: 8.3.2011 a las 13:00 h 1.- Webber (Red Bull) -> 1:22.554 (38 vueltas) 2.- Heidfeld (Lotus Renault GP) -> 1:24.735 (20 vueltas) 3.- Valsecchi (Team Lotus) -> 1:25.406 (50 vueltas) 4.- Pérez (Sauber) -> 1:25.443 (54 vueltas) 5.- Hülkenberg (Force India) -> 1:26.030 (31 vueltas) 6.- Button (McLaren) -> 1:28.971 (44 vueltas) 7.- D'Ambrossio (Virgin) -> 1:33.502 (20 vueltas) 8.- Buemi (Toro Rosso) -> Sin tiempo (3 vueltas) Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| McLaren no descarta fabricar su propio motor, aunque lo ve improbable Posted: 07 Mar 2011 08:07 PM PST Desde hace más de 15 años los monoplazas de McLaren han estado motorizados por Mercedes-Benz. Sin embargo, y a pesar del contrato firmado hasta 2015, desde la salida del accionariado de la compañía alemana y la creación de su propia escudería de Fórmula Uno, los rumores sobre un cambio de motorista no han cesado. Otra posibilidad para McLaren sería la fabricación de su propio motor, al igual que ya ha hecho en el caso de su flamante deportivo de serie, el MP4-12C. Este biplaza montará un motor McLaren V8 de 3,8 litros y alimentación biturbo. "Nosotros no descartamos nada, porque somos un equipo ambicioso", afirmaba el jefe de equipo Martin Whitmarsh. "La Fórmula Uno es el tercer mayor evento deportivo en el mundo y es el mejor entorno para diferenciarse". No obstante, Whitmarsh reconocía que las diferencias entre construir un motor para un deportivo de serie y uno para un F1: "Para ser honesto, no tenemos pensado fabricar más de 4.500 McLaren MP4-12C por año. Comparando los costes de producción (de un motor de F1) con los de los 4.500 coches, puede que ese modelo de negocio no sea el adecuado". En relación a la nueva normativa de motores que serán introducidos en 2013, Whitmarsh aseguraba que uno de los objetivos principales era facilitar la llegada de nuevos motoristas la Fórmula 1. "Si no atrae a ningún nuevo constructor a la F1, uno de los principales objetivos de la nueva reglamentación habrá sido inalcanzado", agregó el presidente de la FOTA a Motor Sport. Leer artículo completo en F1 al día Ver comentarios |
| You are subscribed to email updates from F1 al día To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
| Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario